¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

domingo, 28 de noviembre de 2010

DESAYUNOS POLITICOS

El Consejo Ejecutivo de "AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA" en Querétaro ha venido realizando, de modo permanente y conforme a sus objetivos organizacionales, una serie de desayunos sabatinos donde se cuenta no solamente con la asistencia y la participación de sus agremiados, sino con la presencia de distinguidos invitados, tales como Blanca Gutiérrez Grajeda, Patricia Pérez Munguía, Edgardo Moreno Pérez, Amado López Guerra, entre otros, quienes en diversos ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la educación y la política han vertido sus luces y conocimientos mediante paneles, conferencias y coloquios.

Se anota lo anterior para patentizar el compromiso institucional de "AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA" en el sentido de contribuir a la vida democrática de la entidad y del país, aparejado ello al acceso del saber y la práctica de los principios liberales. Sostiene que el ser humano ha nacido libre y, por ende, rechaza las cadenas de la ignorancia, de modo tal que el conocimiento es la puerta de entrada a la superación del ser humano, tanto como ser individual, como ente colectivo.

En estos eventos, de modo reiterativo, se impugna el autoritarismo y la dictadura material o espiritual. Se intercambian puntos de vista y se comparten experiencias en torno a la necesidad de que impere la tolerancia, la equidad y el bienestar general.

Sin duda, la democracia impulsa el activismo del ciudadano y, por ende, de una gran variedad de asociaciones civiles que, a su vez, generan pluralidad y respeto, así como un diálogo libre y democrático. Ante el avance de la participación activa de la ciudadanía o de la sociedad civil en el escenario político nacional, es fundamental construir una nueva gobernabilidad que, por supuesto, logre la unidad en torno a principios fundamentales. Y es, precisamente, en este sentido a lo que se viene avocando dicha Agrupación Política Nacional: el tránsito hacia una democracia social y participativa, no meramente electorera, ni como instrumento propio de intereses mezquinos o botin de politicos rapaces como de hecho ocurre en todos los niveles gubernamentales y entidades paraestatales; urge, por lo tanto, la conformación de un nuevo pacto que impulse una cada vez mayor participación ciudadana en la conducción de los asuntos del gobierno con claridad y transparencia, con honestidad y profesionalismo.

En los "desayunos políticos" se subrayan temas de suma importancia, tales como la equidad de género y la salvaguarda de los derechos de la mujer. "AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA" asimismo sostiene la igualdad plena entre el hombre y la mujer, no la confrontación ni la competición incompatibles. Manifiesta expresamente su reconocimiento sin cortapisas al trabajo de las mujeres, lo mismo que de los jóvenes en los procesos sociales, culturales y productivos del país. Ciertamente, igual la juventud tiene sus reclamos y exige sus derechos. He aquí que dicha instancia ciudadana abandera una política integral de atención a las nuevas generaciones, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos y a la pluralidad. Basta ya -proclama- toda forma de exclusión o discriminación política, religiosa, étnica, sexual, económica y social.

En fin, "AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA" se encuentra formada por mexicanas y mexicanos que se identifican con las tesis y los valores liberales, en específico con las contribuciones de sus más preclaros personajes históricos que han contribuido a la emancipación y formación del país, a la creación de sus instituciones políticas y sociales, y a los avances en la democracia, durante sus tres principales etapas: Independencia, Reforma y Revolución.

"AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA", en consecuencia, tiene como principio de participación política: el apego y el respeto irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes e instituciones que de ella emanan, esto es, la voluntad suprema de la sociedad mexicana, contenida en un pacto jurídico por el cual se organiza como nación y garante de los derechos de sus ciudadanos y del pueblo en lo general.

"SER LIBERAL ES ESTAR PRONTO A REFORMAR Y REFORMARSE".

Publicado otrora por "AVANZADA LIBERAL DEMOCRATICA" el 17 de octubre de 2010 en http://www.avanzadaliberalqro.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ARTURO AGUILA MI GRAN AMIGO Y COMPAÑERO : SE DICE POCO DE ÈL, PUBLIQUEN SUS PINTURAS Y FOTOS

MARCO ANTONIO UGALDE UGALDE dijo...

Por supuesto que publicaría sus pinturas y fotografías de tener el acceso a ellas; al respecto haremos lo propio, con mucho gusto. Saludos.