¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

lunes, 17 de marzo de 2008

DESCRIPCIÓN DE UN TEMPLO

PERMÍTANME QUE LES NARRE UNA VIVENCIA PROPIA:

TENDRÍA YO UNOS SIETE AÑOS DE EDAD CUANDO ME FIJÉ POR VEZ PRIMERA, CON MUCHO DETALLE, EN UN TEMPLO. VI Y SENTÍ LO MÍSTICO DE SU ATMÓSFERA.
"¿Qué véis?"
"¿Qué sentís?"
RESULTA QUE MI PADRE Y MI MADRE ME LLEVARON CIERTO DÍA, EN CIERTA ÉPOCA DEL AÑO, A CUMPLIR CON UNA ARRAIGADA TRADICIÓN RELIGIOSA, CONSISTENTE EN VISITAR SIETE DISTINTOS ALTARES. Y DE LOS TEMPLOS DE ESTA POBLACIÓN A LOS QUE ACUDIMOS PARA ORAR, SÓLO DE UNO ME ACUERDO, ESTO DEBIDO ACASO A LO ATRACTIVO DE SU ARQUITECTURA DE LA QUE YO, POR SUPUESTO, NO CONCEBÍA COMO TAL EN AQUEL ENTONCES, ÚNICAMENTE MIS SENTIDOS SE VIERON ESTIMULADOS Y CAPTARON EL LLAMADO DE TAN REGIAS ESTRUCTURAS, COLUMNAS, ORNAMENTOS Y DEMÁS JOYAS Y BIENES QUE ADORNABAN –Y AÚN ADORNAN– EL SAGRADO RECINTO.
EL HECHO TUVO MUCHO DE ESPECIAL. NO ENTRAMOS A DICHO LUGAR POR LA PUERTA PRINCIPAL, SINO POR UN ACCESO DISTINTO, MUY OSCURO… ERA UN PASILLO.
"...me hizo bajar a las catacumbas... a la luz de una lámpara sepulcral... me despojó de todos mis metales y alhajas [bienes materiales], y me llevó a la puerta del Templo..."
AL INGRESAR SENTÍ MUCHO MIEDO Y ME AFERRÉ A LA MANO DE MI PADRE. GUARDÉ SILENCIO ABSOLUTO. HASTA AQUÍ LA ALGARABÍA INFANTIL DESBORDADA EN LOS ANTERIORES TRAYECTOS, Y QUE POR LA MISMA ME HABÍA GANADO REPRIMENDAS, SE FRENÓ COMPLETAMENTE. TAL VEZ PORQUE LE TEMÍA A LA OSCURIDAD DEL MOMENTO, Y ES QUE EN LOS OTROS TEMPLOS SÍ HUBO SUFICIENTE ILUMINACIÓN DESDE UN PRINCIPIO.
"La obscuridad en que estáis sumergido, es la imagen de la situación del ignorante que obedece automáticamente al impulso que le dan, como vos a la mano que os dirige."
CONTINUAMOS CAMINANDO… DESPACIO. MI PADRE ME GUIABA. Y HABIÉNDOSE PERCATADO DE MI TEMOR, ME INSTABA A QUE NO ME SOLTARA DE SU MANO, PUES PODRÍA PERDERME. LE OBEDECÍ. AQUELLO ERA COMO ANDAR A CIEGAS EN UN MUNDO DESCONOCIDO; NO OBSTANTE, HABÍA EN QUIÉN CONFIAR: EN LA MANO EXPERTA QUE ME GUIABA POR EL CAMINO ADECUADO.
LUEGO DE QUE EL PASILLO SE HABÍA PROLONGADO MUCHO, UNIÉNDOSE A ÉL OTROS ACCESOS MÁS, YA ESTÁBAMOS DE FRENTE A UN PEQUEÑO ALTAR. SU DECORACIÓN ERA HUMILDE, SIN LUJO, Y DABA LA IMPRESIÓN DE LUTO, DE MUERTE. ESCASOS CIRIOS CUYOS DESTELLOS LE PROPORCIONABAN AL LUGAR LA LUZ NECESARIA, NO MÁS, INVITABA ACASO A LA MEDITACIÓN O REFLEXIÓN. CONTABA ESE ALTAR, ADEMÁS, DE UNA MESA DE MADERA SOBRE LA CUAL HABÍA UN CESTO CON PANECILLOS, PEQUEÑAS PIEZAS DE PAN DE POCA CALIDAD. REINABA LA AUSTERIDAD, AUNADO A LO FÚNEBRE, AUNQUE IGUALMENTE DABA LA IMPRESIÓN DE ESTAR OCULTA CIERTA HERMOSURA, COMO CUANDO LA LINDÍSIMA DAMA ESPERA EN LA NOCHE LOS TOQUIDOS QUE DARÁ EN LA VENTANA EL SER QUE AMA. TODO PARECÍA TENER UN SIGNIFICADO. NO SABÍA CUÁL.
"...ese despojo... indica que nada valen para nosotros las riquezas y títulos que seducen al mundo que habitamos... [y que] cuando halléis a un infeliz, lo miréis como a vuestro hermano..."
EN MI CONTEMPLACIÓN, EL SILENCIO SE TORNÓ MÁS PROFUNDO Y BAJÉ LA CABEZA INCONSCIENTEMENTE, QUIZÁS COMO MUESTRA DE HUMILDAD ANTE LA VOLUNTAD DIVINA QUE DE MODO IMPERCEPTIBLE INVADÍA MI SER. AL MISMO TIEMPO –COMO SI ADIVINARA LO QUE OCURRÍA EN MI INTERIOR– MI MADRE ME INVITÓ A QUE ME HINCARA A SU LADO Y LA SIGUIERA CON UNAS ORACIONES… MI PADRE NOS ACOMPAÑÓ. EN ESTE LAPSO SUCEDIÓ EN MÍ ALGO DIFÍCIL DE EXPLICAR, DADO QUE UN EXTRAÑO SENTIMIENTO ME ENVOLVIÓ. ESOS MOMENTOS Y LOS QUE CONTINUARÉ RELATANDO NO LOS ENCUADRABA EN MI INTELIGENCIA DÁNDOLES EL CONCEPTO QUE VIERTO HOY RESPECTO DE ELLOS, REPITO QUE NADAMÁS SENTÍA, Y HOY ME FORJO CRITERIOS DE TAL EXPERIENCIA CON BASE A LAS IMÁGENES QUE RECUERDO. FUERON PUES, INSTANTES DE REVERENCIA QUE PIENSO CONTINÚAN FORMANDO PARTE DE MI PERSONALIDAD Y DE TODO EL MUNDO. SÍ, EN EFECTO, ¿QUIÉN NO AL INGRESAR A UN TEMPLO, DE CUALQUIER CULTO, HABLA QUEDAMENTE COMO TEMIENDO INTERRUMPIR LA QUIETUD DEL LUGAR? ¿QUIÉN NO HABLA DE BOCA A OÍDO Y GUARDA COMPOSTURA? ESTOY SEGURO QUE AÚN UNA PERSONA CIEGA QUE ENTRE A UN RECINTO SAGRADO, PESE A QUE NO SEPA EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA, SE VERÁ CONTAGIADA DE SU AMBIENTE, SENTIRÁ EL MEDIO ESPECIAL QUE LO RODEA Y GUARDARÁ RESPETO O FERVOR. ASÍ ME ACONTECIÓ. LOS OJOS DE MI MENTE TODAVÍA NO SE ABRÍAN PARA ESTAS COSAS DEL CULTO DIVINO; EMPERO –NO SÉ CÓMO– HABÍA RECIBIDO EL LLAMADO. ERAN LOS DICTADOS AL CORAZÓN, A LOS SENTIMIENTOS. EL PRIMER PASO AL CONOCIMIENTO.
"Todo entre nosotros tiene una significación simbólica, moral y astronómica que se os dará a su tiempo..."
POSTERIORMENTE NOS LEVANTAMOS, HICIMOS UN SIGNO Y CAMINAMOS, PRETENDIENDO ALCANZAR LA SALIDA, AL IGUAL QUE UN SINNÚMERO DE FIELES QUE TAMBIÉN ACUDIERON A DICHA TRADICIÓN. EN ESE TRAMO (LUEGO LO SUPE) ENTRAMOS A LO QUE ERA EL VERDADERO TEMPLO, ES DECIR, EN DONDE SE OFICIAN LOS GRANDES RITUALES, LAS CEREMONIAS PRINCIPALES: EL TEMPLO MAYOR. YO TODAVÍA NADA VEÍA QUE NO FUERA LO QUE EN MI INTERIOR HABÍA GERMINADO. IBA ENVUELTO EN EL VELO DE LUTO PRODUCTO DEL ENSOMBRECIDO ALTAR. INESPERADAMENTE… ¡ME ENCONTRÉ SOLO! ¿ME HABÍA SOLTADO DE LA MANO DE MI PADRE, O ACASO NO SE LA HABÍA TOMADO DESPUÉS DE LAS ORACIONES ANTE EL PEQUEÑO ALTAR DE LUTO? NO LO SUPE… ME VEÍA CASI ARRASTRADO POR LAS DEMÁS PERSONAS… OÍ QUE ME LLAMABAN, QUE ME BUSCABAN. PERO, NO PUDE ACERCARME A ESAS VOCES. CURIOSAMENTE, NO SENTÍ ANGUSTIA, A PESAR DE HALLARME, DE MOMENTO, DESPOJADO DEL ABRIGO Y CUIDADO QUE POSEE EL CRÍO. ME QUEDÉ QUIETO, JUNTO A UN RECLINATORIO EN DONDE YA NO ERA ATROPELLADO.
"...ese despojo, ese aislamiento, esa impotencia que os entrega inerme al primer enemigo, es el cuadro palpitante de la oscuridad en que se halla el mortal que no conoce la LUZ DE LA VERDAD; el trasunto de la impericia marchando entre dudas por el terreno escabroso de la vida, y que no sabe resistir ni dominar las pasiones..."
DESDE ALLÍ, EN MEDIO DE MI ALMA Y DE LA PROBABLE DESESPERACIÓN DE MIS PADRES, ENTRE EL ESPACIO Y EL TIEMPO QUE ME DISTANCIABAN DE ELLOS, VOLVÍ LA VISTA HACIA LO MÁS ALTO… ¡OH, ME MARAVILLÉ! DESDE MI POSICIÓN PARECÍA QUE ME HUBIERA PUESTO DE CARA AL SOL... DESLUMBRÁNDOME!

¿QUÉ VÍ?
ALLÁ EN LO ALTO, REPRESENTANDO UNA ETERNIDAD VIVIENTE, RESGUARDADA POR UNA BARANDILLA ABIERTA POR EL CENTRO Y DANDO LA IMPRESIÓN DE HABERSE FUNDIDO EN EL CRISOL DE LA MAGNIFICENCIA EN UNA SOLA PERSONA, ENCONTRÁBANSE TRES MAJESTUOSAS VISIONES QUE ANTES NO ME IMAGINABA SIQUIERA QUE EXISTÍAN… ¡SE ME REVELABAN!
EN PRIMER TÉRMINO: LA SERENIDAD, EL VALOR Y LA SABIDURÍA, CARACTERES INDISOLUBLES DE LA SENECTUD, IMPERABAN. EL PELO Y BARBA BLANCOS, Y UNA VESTIMENTA SENCILLA, ERAN LOS ATUENDOS PROPIOS DEL MÁXIMO PODER CELESTIAL PERSONIFICADO EN TAN VENERABLE ANCIANO, DE NOMBRE INEFABLE, Y QUIEN DESDE SU INSIGNE POSICIÓN SE ME FIGURÓ ENVIABA MUY GRANDES MUESTRAS DE AFECTO PATERNAL Y PROVIDENCIAL AYUDA.
A SU DERECHA, UNA SEGUNDA IMAGEN MUY PARECIDA A LA PRIMERA, TAL VEZ LA MISMA PERSONA: UN JOVEN QUE DENOTABA LA FUERZA CARACTERÍSTICA DE ESA ETAPA DE LA VIDA, AUNADA CON LA BELLEZA QUE EMANA DE LOS ACTOS VIRTUOSOS Y CON EL CANDOR ATRIBUIBLE A UN NIÑO. LO CREÍ MÁS CERCA DE MÍ, MEJOR DICHO, CON CUALESQUIERA DEL GÉNERO HUMANO SE IDENTIFICABA, PESE A SER MUY DISTINTO A LA VEZ. COMO YA DIJE, TENÍA TANTO PARECIDO AL PRIMERO, COMO DOS GOTAS DE AGUA ENTRE SÍ, POR ESO SUPUSE QUE SE ENCONTRABA EN TAN DISTINGUIDO LUGAR.
“Nadie viene al Padre sino por mí. Si me habéis conocido, conoceréis también a mi Padre... El que me ha visto a mí ha visto al Padre... Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?" Yo y el Padre somos una sola cosa (Cfr: Jn 10, 24-30; y 14, 6-10).”
PRECISAMENTE, UBICADO EN LA CIMA TERRENAL Y ABRAZADO AL PUNTO DE INTERSECCIÓN DE LOS CUATRO POLOS, DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA VIDA, EN ACTO DE SUBLIME EXPRESIÓN, A SEMEJANZA DE UNA ROSA QUE HA BROTADO EN SU TOTALIDAD, PREVIA LA MUERTE DE LA SEMILLA SEMBRADA. SUS ATUENDOS TEJIDOS POR EL VIENTO DEL NORTE LO CUBRÍAN DE HUMILDAD. DESPEDÍA TODO ÉL AMABILIDAD Y GENTILEZA, DE LA MISMA MANERA COMO LA TIERRA DEL SUR LAS PRODIGA A LAS AVES QUE EMIGRAN CON EL SOL. SU TRONO ERA FIEL REFLEJO DEL REGAZO MATERNO.
¿QUIÉN NO HA VISTO A TAN EXCELENTÍSIMAS PERSONALIDADES LUCIENDO UNA CORONA DORADA CADA UNO? EL ANCIANO, UNA TRIANGULAR; EL JOVEN, UNA CIRCULAR. AMBAS, SI SE COLOCASEN JUNTAS, EN UN DIBUJO MUY SUGESTIVO, DARÍAN POR RESULTADO –COMO DE HECHO LO ES– LA ALEGORÍA DE UNA BARRERA PROTECTORA, UN ALIVIO, UNA SALVACIÓN O LIBERACIÓN, UN CAMINO SEGURO, LA VERDAD Y LA VIDA MISMAS.
ESTO QUE LES DESCRIBO, SE RUBRICABA EN LO MÁS ALTO POR EL SIGNO DEL ESPÍRITU EXALTADO; POR LO PURO Y DIÁFANO DE TODA OBRA EJECUTADA RELIGIOSAMENTE, EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA; POR EL SOPLO ESENCIAL DE INSPIRACIÓN ETERNA QUE, TRADUCIDO EN PALABRAS MAGISTRALES DE INFLUENCIA SOBRENATURAL, FUE Y HA SIDO, PRIMERO POR SU AUTOR Y DESPUÉS POR SUS DISCIPLINADOS, UN DESEO FERVIENTE Y SINCERO PARA TODOS: PAX VOSTRUM. Y, EFECTIVAMENTE, ESTE SÍMBOLO, EN LA MAGNITUD DE SU BLANCURA, OCUPABA ALLÁ ARRIBA UN ALTÍSIMO LUGAR, COMO UN ALTO LUGAR DEBEN OCUPAR SIEMPRE LOS PRINCIPIOS A LAS PERSONAS.
SEGUÍ OBSERVANDO EL INFINITO MUY DE CERCA. LLEGUÉ A ASCENDER EN VIRTUD DE LA IMAGINACIÓN QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑA, A LA MISMÍSIMA MORADA INMATERIAL DE AZUL Y BLANCO, CUBIERTA DE INTERMINABLE EXPRESIÓN DE PUNTOS LUMINOSOS, FULGORES PLATEADOS QUE CUÁNTAS VECES HEMOS QUERIDO TENER EN NUESTRAS PROPIAS MANOS Y BAJAR DE SU LUGAR PARA OFRECÉRSELOS AL SER QUE MÁS AMAMOS EN NUESTRA VIDA. ESAS IDEAS DIVINAS –COMO LUEGO LES HE LLAMADO A ESOS FULGORES– SON TESTIMONIO FIEL DE QUE ALREDEDOR DE TAN HERMOSA TRIADA –Y QUE TAN IRREVERENTEMENTE HE DESCRITO– FORMAN UNA GRAN CORTE DE VARIOS SERVIDORES, ENVUELTOS DE HUMO BLANCO SIGNO DE LA NO CORRUPCIÓN, Y, SÍ DISPUESTOS A CUMPLIR ESTOICAMENTE CON SU OPORTUNIDAD (NO SE DIGA DEBER) DE MANIFESTAR Y REALIZAR LAS CUALIDADES O ATRIBUTOS PROPIOS DE QUIENES SIRVEN A LOS DEMÁS Y NO SE SIRVEN DE ELLOS. ¡HE AQUÍ EL PRINCIPIO DEL SERVIR!
ENSEGUIDA, SÓLO DESTELLOS DIVINOS...

DESCENDÍ LA VISTA, Y COMO SI BAJARA DE LAS NUBES POSEYENDO SECRETOS CELESTIALES QUE ME CUBRÍAN DE GLORIA, OBSERVÉ A "TRES VECES CUATRO" PODERES DEBIDAMENTE INSTALADOS ENTRE LO ETERNO Y LO FINITO, QUIENES DE ESFINGES DE PIEDRA CONVIRTIÉRONSE EN CARNE VIVA COMO ESCOLTANDO MI DESCENSO HASTA ANTES DEL ARA DE LAS OFRENDAS DONDE OFICIA EL SUCESOR DEL LEVITA, MISMO QUE HECHIZA CON AYUDA DEL INCIENSO PERFUMADO Y SUS FRASES FRATERNALES.
"...como las doce Columnas del Templo de Salomón, equivalentes a los doce signos del Zodíaco o a los doces meses del año, eternos apoyos del tiempo... [y de los buenos ficios, al igual que lo hacen] las Dignidades..."
LUEGO ENTONCES, VÍ TAMBIÉN QUE ESTABA FRENTE A MÍ UNA ESPECIE DE TRIBUNA MUY BIEN DECORADA CON ORIGINALES TOQUES DE DISTINCIÓN QUE LE DABAN LA FORMA DE TRONO Y, ASÍ, EMPECÉ A RECONOCER TODO LO DEMÁS QUE ME RODEABA Y QUE PERTENECÍA AL TEMPLO EN SU PARTE BAJA, ESTO ES, CON RELACIÓN A LA BARANDILLA QUE HE DESCRITO. ANSIABA VERLO TODO, COMO SI ANSIARA VERME A MÍ MISMO. ¿O TODO ESTABA YA EN MÍ?
QUIERO QUE SEPAN: NADA DE LO QUE VI ARRIBA ERA DISTINTO A LO DE ABAJO. SOLAMENTE QUE ACÁ SE MANIFIESTA EN FORMAS PROPICIAS AL OJO DEL HOMBRE. TAN ES ASÍ QUE, SOBRE MI CABEZA, A UNOS CUANTOS PASOS MÁS ADELANTE, HABÍA UN TECHO MUY LLAMATIVO, O SEA, UNA INMENSA BÓVEDA CON VARIAS VENTANAS AL ESPACIO INFINITO, A TRAVÉS DE LAS CUALES PODÍA UNO PONERSE EN CONTACTO ÍNTIMO CON LAS CONSTELACIONES, ENTRELAZARSE CON EL CIELO Y LA TIERRA, CON LA VIDA Y LA MUERTE, CON EL ORIGEN Y EL FIN, CON NUESTRO SINO.

¿QUÉ SEGUÍA VIENDO?
SI ALLÁ ARRIBA, TRAS LOS BARANDALES, LAS AGRADABLES PERSONAS ORIENTADORAS PODRÍAN IGUALARSE A UNAS FUERTES COLUMNAS SOSTENEDORAS DE FE, TRABAJO Y DEVOCIÓN; AQUÍ ABAJO, LAS COLUMNAS DE PIEDRA, SOSTENEDORAS MACIZAS DEL TEMPLO MATERIAL, ESCULPIDAS CON MAESTRÍA, CALIFICABAN DICHA REPRESENTACIÓN DE VERDADERA. ERAN LA IMAGEN VIVÍSIMA DE NUESTRA CONCIENCIA MANIFESTADA QUE SOBRELLEVA LAS CONDICIONES DE LA VIDA Y REAFIRMA EL CÚMULO DE IDEALES HECHOS REALIDAD, GRACIAS AL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA. ERÁN EL SOSTÉN DEL LUGAR, ERIGIDAS COMO DEMOSTRACIÓN DE QUE LA FE MORA EN CADA UNO DE NOSOTROS Y SE LEVANTA CON FIRMEZA, DANDO FRUTOS, CUANDO NOS DESPOJAMOS DE LA SOBERBIA Y EL FALSO ORGULLO.
VÍ TAMBIÉN LA TIERRA. ESTE MUNDO DE REALIDADES OBJETIVAS SE ME REVELÓ EN EL PISO CUADRICULADO, DE MOSAICOS NEGROS Y BLANCOS, DE QUE CONSTABA LA NAVE. BAJO MIS PIES ME PERCATÉ DE UN GRAN NÚMERO DE ASPECTOS MORALES, CONTRADICTORIOS ENTRE SÍ, DE LOS CUALES APARENTEMENTE NO ES POSIBLE ESCAPAR, A SABER: EL DOLOR Y EL PLACER, LAS HONRAS Y LAS CALUMNIAS, EL BIEN Y EL MAL, EL AMOR Y EL ODIO, EL DÍA Y LA NOCHE, EL YO Y EL TÚ... SIN EMBARGO, ¿POR QUÉ DIGO APARENTEMENTE? ¿QUÉ NO EXISTEN EN REALIDAD? ¿SON POLARIDADES PRODUCTO DE MI IMAGINACION. ESTA ACTITUD REFLEXIVA QUE ENCENDÍA LA LLAMA DE MI MENTE, Y QUE ME ELEVÓ EN MIS PENSAMIENTOS POR SOBRE ESE PAVIMENTO BICOLOR, HACIÉNDOME SENTIR –AUNQUE FUERA SÓLO POR UNOS INSTANTES– COMO AQUÉL JOVEN EN LA CIMA DEL MUNDO, ME VENÍA POR LA INFLUENCIA DE LA BÓVEDA CELESTE ANTES MENCIONADA, LA CUAL ME CUBRÍA CON UNA DELICADA PENUMBRA RECALCANDO CON ELLO LO SUTIL DEL UMBRAL QUE SEPARA LA IDEA DE LA MATERIA, LO INMUTABLE DE LO MUTABLE, LA LUZ DE LAS TINIEBLAS.
“En el centro del templo la primera impresión que nos da el mosaico es la de una combinación binaria y dual. Todos estos aspectos duales se van desplegando en forma paralela, pero en sentido inverso de uno respecto al otro. Dicho de otro modo: mediante los contrastes o variaciones lumínicas esenciales se manifiestan: el blanco y el negro. El blanco se asocia arquetípicamente con la luz, la pureza, la existencia, la vida y lo diestro; y el negro con la oscuridad, el miedo, la no existencia, la muerte y lo siniestro. El mosaico, por lo tanto, simboliza el caminar por sobre las apariencias tanto favorables como desfavorables, como las sombras que Platón describiera en su Alegoría de la Caverna, y sabiendo que son ilusorias, vivenciar a ambas sin dejarse exaltar por unas o abatirse por otras, conservando un ánimo sereno y constante.”
ASIMISMO COMENTO ACERCA DE LAS DOS GRANDES HILERAS DE ASIENTOS–RECLINATORIOS (RECORDAR QUE YO ME ENCONTRABA QUIETO, JUNTO A UNO DE ESTOS MUEBLES DONDE YA NO CORRÍA RIESGO DE SER ATROPELLADO POR LOS FELIGRESES) QUE SE EXTENDÍAN A LO LARGO DEL RECINTO, DEJANDO RESPETUOSAMENTE UN ESPACIO CENTRAL EN DIRECCIÓN AL ALTAR MAYOR. UNA DE LAS HILERAS TENÍA DEDICATORIA PARA LA FUERZA, Y LA OTRA HILERA, PARA LA BELLEZA. ESTO ÚLTIMO NO LO SÉ EXACTAMENTE, LO CIERTO ES QUE EN UN TIEMPO EN UNA HILERA SE COLOCABAN LOS HOMBRES, Y EN OTRA LAS MUJERES, CADA QUE ACUDÍAN A LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS. UNOS DESCUBIERTOS DE SU CABEZA, LAS OTRAS CUBIERTAS CON VELOS DE SENCILLOS A HERMOSOS, SEGÚN SUS HABERES –SUPONGO. LOS VARONES CON MAYORES PRIVILEGIOS, LAS MUJERES CON LIMITACIONES. PORQUE UNOS –DIRÍAMOS QUE PROPIAMENTE ESTABAN EN EL TEMPLO A PLENITUD, LAS OTRAS DETRÁS DE LAS CELOSÍAS COMO EN LA SINAGOGA, O DÍGASE AHORA EN SUSTITUCIÓN EL VELO IMPUESTO QUE, PARA EL CASO, ES LO MISMO.
TODO EL EDIFICIO ME TENÍA EMBELESADO. NO SE DIGAN SUS PAREDES ADORNADAS CON FINAS MADERAS TALLADAS; DE SUS DELICADOS Y BELLOS ORNAMENTOS; SUS CUADROS O PINTURAS, REPRESENTACIONES EMBLEMÁTICAS DEL MORTAL QUE GLORIFICA AL ALTÍSIMO, Y DE ÉL QUE VIENE A SUS HIJOS MEDIANTE LOS DONES QUE LES CONCEDE. MÁS QUE DEL PECULIO DE UNA RELIGIÓN EN PARTICULAR, EXPRESABAN UN PATRIMONIO UNIVERSAL. EN EFECTO, SE ME FIGURABA HABER RECORRIDO EL MUNDO, MEJOR DICHO… EL UNIVERSO ENTERO.
"Universo... del antiguo sánscrito... su base es la tierra, su techumbre el cielo, el Oriente [de donde viene] la luz y el Occidente [donde moran] las tinieblas; su circunferencia el océano e ilimitado horizonte y, además, fue el nombre que se le dio al Templo de Salomón que lo representaba, como por otra parte el mejor Templo de la Virtud es el Universo..."
ERA MUCHO MÁS QUE UNA MERA CONSTRUCCIÓN PARA ORAR. POR CIERTO, EDIFICADA MARAVILLOSAMENTE. EL LUJO REINABA, PERO NO CREO QUE CON DERROCHE. MUCHAS, SIN DUDA, FUERON LAS PRUEBAS O DEMOSTRACIONES DE QUE SUS CONSTRUCTORES CONOCÍAN EL ARTE REAL, LA ARQUITECTURA MAGNA. PICADORES DE CANTERA QUE, EN TODA SU JERARQUÍA DE TRABAJO, SUPIERON PERPETUAR SU OBRA. NO PARA BENEPLÁCITO DE ELLOS MISMOS, SINO DE LOS HOMBRES, SUS HERMANOS, Y MÁS TODAVÍA, EN EL NOMBRE Y PARA GLORIA DEL ALTÍSIMO (NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE, TUO DA GLORIAM).
"... materialmente, el que fabrica a cal y canto; y en sentido figurado, el que enseña y practica los principios inmutables del deber y del derecho que grabó Dios en la conciencia... levantando a la Verdad el templo de la Sabiduría..."
EN EFECTO, AUTÉNTICA ESCUELA DEL CARÁCTER. GRAN ENSEÑANZA PARA AQUELLOS QUE ASPIRAN AL SABER TRASCENDENTAL. SIGNIFICA TAMBIÉN LA FUENTE PARA TEMPLAR ESPÍRITUS, DE ALLÍ POSIBLEMENTE EL NOMBRE DE TEMPLO.
FUE AQUÍ, JUSTO ENTONCES, CUANDO MI PADRE ME ENCONTRÓ Y ME LLEVÓ INMEDIATAMENTE CON ÉL. ME REPRIMIÓ PRIMERO, DESPUÉS ME DIO A COMER UNO DE LOS PANES QUE ÉL HABÍA TOMADO DEL ALTAR DE LUTO (DIZQUE PARA QUE NO ME HICIERA DAÑO EL SUSTO). ENSEGUIDA MI MADRE SE ENCARGARÍA DE MÍ. FINALMENTE, SALIMOS DEL LUGAR. YO LLEVABA EN MÍ LO QUE ALLÍ ESTABA.
"Ahora váis a dejar este recinto consagrado... y a mezclaros otra vez en el mundo... en medio de vuestros asuntos no olvidéis [vuestros propios] deberes..."
GRACIAS POR PERMITIR QUE LES NARRARA UNA VIVENCIA PERSONAL.

No hay comentarios.: