¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

sábado, 22 de marzo de 2008

CCII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUÁREZ


EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS CONMEMORAN EL CCII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 21 de marzo de 2008.- El Secretario de Gobierno, Lic. Alfredo Botello Montes, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado, encabezó en el Cerro de las Campanas la conmemoración del 202 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García.
Hoy, 21 de Marzo, se cumplen 202 años del Natalicio de don Benito Juárez, por lo que se dejó al pie de su monumento en el Cerro de las Campanas una ofrenda floral; en su honor se hicieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.
Acto seguido, se recordó la vida de quien promulgó las Leyes de Reforma:
Don Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez.
Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y Diputado Local en 1833.
Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo Diputado Federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de Norteamérica.
Como Gobernador de su Estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas.
Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, éste nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros y privilegios que tenían los militares y el clero católico por encima de otras personas. Nombrado Gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.
Promulgó en su Estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el gobierno del presidente Comonfort.
Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos a Juárez. Este acto de Comonfort desencadenó la Guerra de Reforma.
Al ser liberado (11 de enero de 1858) asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la Ley sobre Matrimonio Civil y sobre Registro Civil; la de Panteones y Cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.
Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861).
Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".
En 1871 fue reelecto por última vez como presidente de México. Murió el 18 de julio de 1872.

ROTATIVO de Querétaro. Andrea Arreguín. http://rotativo.com.mx/articulo,5839,html

No hay comentarios.: