¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (SEGUNDA PARTE)


PARA EFECTOS DE UNA INTERPRETACIÓN MÁS PROFUNDA DEL TEMA QUE NOS OCUPA, HEMOS RECURRIDO A LA KABBALAH POR CONSIDERARSE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL DE LOS MISTERIOS Y, ADEMÁS, SABEDORES DE QUE SU NOMBRE DERIVA DE LA ANTIGUA FILOSOFÍA DE LOS HIEROFANTES, CONOCEDORES DE TODAS LAS CIENCIAS Y SUS APLICACIONES.
“Y Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” (Génesis. Cap. 2).
AHORA BIEN, SIGUIENDO CON NUESTRO HÉROE MITOLÓGICO CUYO VERDADERO NOMBRE QUIERE DECIR “GLORIA DE HERA”, TENEMOS QUE SU SEGUNDO TRABAJO CONSISTIÓ EN MATAR A LA HIDRA QUE HABITABA EN LA LAGUNA DE LERNA, CERCA DE ARGOS, ES DECIR, UN MONSTRUO CON CUERPO DE SERPIENTE ACUÁTICA, GARRAS DE DRAGÓN, DORSO CUBIERTO CON DURAS ESCAMAS Y SIETE CABEZAS, CUYAS SIETE BOCAS VOMITABAN FUEGO Y AZUFRE. UNA DE LAS CABEZAS TENÍA LÁMINAS DE ORO Y SE DECÍA QUE ERA INMORTAL.
ASÍ, AL ENFRENTARSE HÉRCULES A LA HIDRA, LE CORTÓ UNA CABEZA PERO LA MISMA SE REGENERÓ Y LA SANGRE QUE MANABA AL CAER AL SUELO SE CONVERTÍA EN ESCORPIONES Y SERPIENTES. ENTONCES, HÉRCULES LE PIDIÓ A SU SOBRINO QUE PRENDIERA FUEGO AL BOSQUE MÁS CERCANO Y QUE LE TRAJERA TIZONES LLAMEANTES, MISMOS QUE LOS APLICÓ A LAS HERIDAS ABIERTAS EN LOS CUELLOS DE LA BESTIA Y ASÍ FUE COMO NO LE SALIERON MÁS CABEZAS REGENERADAS. SOLAMENTE QUEDÓ AL FINAL LA CABEZA DE ORO QUE HÉRCULES, CON UN FUERTE ESPADAZO (TAMBIÉN SE DICE QUE FUE CON UNA HACHA), SE LA CORTÓ E INMEDIATAMENTE LA ENTERRÓ BAJO UNA INMENSA ROCA PARA IMPEDIR QUE RETOÑARA.
DESDE EL PUNTO DE VISTA CABALÍSTICO ESTA LABOR NOS VIENE A REPRESENTAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS EN EL SUBCONSCIENTE, SIENDO ÉSTE LA BASE O FUNDAMENTO DE NUESTRA PERSONALIDAD. EFECTIVAMENTE, EN ESTE CASO ENCONTRAMOS RELACIÓN CON EL SEPHIRAH O LA SEFIRÁ (ESFERA) YESOD, A SU VEZ, VINCULADA CON LA SUBSTANCIA ETÉRICA QUE ES EL FUNDAMENTO DE LA VIDA. DICHO DE OTRO MODO: LA DESTRUCCIÓN DE LA HIDRA ES EL TRIUNFO SOBRE LAS IMÁGENES Y LAS FANTASÍAS CREADAS POR NUESTRA MENTE QUE LLEGAN A EMPANTANAR EL CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACIÓN. ELLO, POR ENDE, IMPLICA LA COMPRENSIÓN DE QUE SÓLO UNO, NADIE MÁS, PUEDE PENETRAR EN UNO MISMO Y ASÍ LOGRAR NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN. POR ESO SE HA DICHO: “DE MIL QUE BUSCAN, UNO ME ENCUENTRA; DE MIL QUE ME ENCUENTRAN, UNO ME SIGUE; DE MIL QUE ME SIGUEN, UNO ES MÍO.”
ASÍ COMO MALKUTH IMPLICA EL MUNDO FÍSICO QUE GUARDA LA CLAVE DEL DESARROLLO ESPIRITUAL, EL PRIMER PLANO DEL SENDERO EVOLUTIVO, CON LA SEPHIRAH LLAMADA YESOD TENEMOS EL CONTACTO CON LA MENTE VÍA IMÁGENES. EN EFECTO, NOS BASTA CERRAR LOS OJOS PARA CONECTARNOS CON ESE FLUJO DE IMÁGENES INVOLUNTARIAS O REPRESENTACIONES QUE VIENEN A NUESTRA MENTE DESDE LA INFANCIA. ES DECIR, PSICOLÓGICAMENTE ESTAS PRIMERAS IMPRESIONES O VÍNCULOS TIENDEN A CONDICIONAR NUESTRO ACTUAR, NUESTRO PENSAR, NUESTRO COMPARTIR. ES LA HIDRA CONDICIONANDO NUESTRA AUTORREALIZACIÓN. ES EL MODO EN QUE SE MANIFIESTAN NUESTROS MIEDOS O FOBIAS (LAS CABEZAS REGENERADAS DE LA BESTIA).
"...es emblemática de la esclavitud en que nos mantienen las preocupaciones que se nos inculcaron en la alborada de nuestra inteligencia... todos en la niñez nos prestamos como cera blanda a la buena o mala educación que debemos al acaso, y si después no aprendemos a usar libremente nuestra razón, nos precipitamos para siempre en el error..."
YESOD
ES LLAMADA LA ESFERA DE LA ILUSIÓN, ESTO ES, UNA DISTORSIÓN EN NUESTRA PERCEPCIÓN. ¿ACASO PERCIBIMOS LAS COSAS TAL CUAL SON? LA VIRTUD DE YESOD ES, PRECISAMENTE, SER INDEPENDIENTES DE ESAS CONDICIONANTES, A EFECTO DE PODER CREAR NUEVOS CONCEPTOS, CON LA CONCIENCIA DE QUE NOSOTROS NO SOMOS LAS DIVERSAS IMÁGENES DE NOSOTROS MISMOS Y QUE ESAS COSAS SON TAN SÓLO FUNDACIONES PARA NUESTRO MOVIMIENTO EN EL MUNDO, NO NOSOTROS MISMOS.
DENTRO DE LAS TRADICIÓN MÍSTICA JUDÍA, YESOD ES UN ATRIBUTO ALTAMENTE VALUADO, PUESTO QUE EN LA VISIÓN DE LA KABBALAH ES DEFINITIVAMENTE LA ESFERA QUE INVOLUCRA LA ENERGÍA VITAL Y EL ENTUSIASMO, QUE ESTÁ ASOCIADA CON LA REPRODUCCIÓN Y LA FECUNDACIÓN, ACLARANDO QUE NOSOTROS NO SOMOS CREADORES, SINO QUE APRENDEMOS A FUNDARNOS Y REFUNDARNOS, CON EL "FUEGO DE LA INTELIGENCIA" Y LA CONSCIENCIA DE LOS SUBSECUENTES ACTOS QUE ELLA TRAE APAREJADA. O SEA, EN EL TRABAJO CON ESTA ESFERA APRENDEMOS A DESIDENTIFICARNOS PAULATINAMENTE DE LAS COSAS QUE NOS DICEN “YO SOY ESO” Y, CONSCIENTEMENTE, VIVIR LAS SUCESIVAS MUERTES DE LO QUE SOMOS Y FUIMOS.
"...las llamas que habéis atravesado, significan vuestra purificación... [y] el fuego consumió por completo los pasados vicios..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

See please here