¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

jueves, 3 de abril de 2008

¿QUÉ ES UNA LOGIA MASÓNICA?


LOGIA ES UN TÉRMINO DERIVADO DEL ITALIANO L O G G I A, CONSISTENTE EN UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO HEREDADO POR LA MASONERÍA OPERATIVA DEL SIGLO XVII, TRADUCIDO EN UNA ESTANCIA, COBERTIZO O GALERÍA EXTERIOR ENRAMADA, TECHADA Y ABIERTA POR DELANTE, FORMADA POR COLUMNAS QUE SOPORTAN ARQUITRABES O ARCADAS, COMO ES EL CASO DEL VATICANO EN DONDE, POR EJEMPLO, ENCONTRAMOS LA STANZA E LOGGIA DI RAFFAELLO.
POR OTRA PARTE, LOGIA TAMBIÉN HACE REFERENCIA AL LOCAL DE REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE UNA ASOCIACIÓN LLAMADA MASONERÍA O FRANCMASONERÍA, ESTO ES, UNA AGRUPACIÓN CIVIL COMPUESTA POR SIETE MIEMBROS COMO MÍNIMO Y CUYO ANTECEDENTE SERÍA LA ALBAÑILERÍA OPERATIVA. EN ESTE SENTIDO LA LOGIA SERÍA, TANTO EL LUGAR DONDE SE REÚNEN LOS MASONES O EL ESPACIO DE SOCIABILIDAD DE ÉSTOS, COMO LA AGRUPACIÓN MASÓNICA MISMA O ÉSTA CONSTITUIDA EN ASAMBLEA. TAMBIÉN A LA LOGIA SE LE CONOCE COMO TALLER O TEMPLO Y, EN OTRA IMPLICACIÓN DERIVADA DEL VOCABLO LOGOS, SE CONCEPTÚA COMO UNIVERSO.
EN EFECTO, EL RITO MASÓNICO ES UN CONJUNTO DE CEREMONIAS QUE, POR UNA PARTE, ESTRUCTURA EL TRABAJO COLECTIVO EFECTUADO EN LAS LOGIAS Y, POR OTRA PARTE, FAVORECE EL TRABAJO INTROSPECTIVO DE CADA FRANCMASÓN. USAN EL TÉRMINO DE RITO, AL IGUAL QUE EL DE LITURGIA, PERO SIN DARLES NINGUNA DIMENSIÓN SAGRADA PROPIA DE UNA RELIGIÓN, SINO MÁS BIEN DE TIPO ORGANIZACIONAL, COMO SE LEERÁ MÁS ADELANTE.
PARA LA REALIZACIÓN DE LOS FINES DE ESTA HONROSA Y ANTIGUA INSTITUCIÓN, LOS MASONES DE LOS TRES PRIMEROS GRADOS LLAMADOS SIMBÓLICOS (LOS GRADOS MAYORES SE DENOMINAN FILOSÓFICOS) SE REÚNEN EN GRUPOS QUE TOMAN LA DESIGNACIÓN DE LOGIAS Y SE DISTINGUEN POR SU NOMBRE Y NÚMERO CON QUE HAN SIDO INSCRITAS EN LA GRAN LOGIA O GRAN ORIENTE AL CUAL ESTÁN FEDERADAS, ES DECIR, LA UNIÓN DE VARIAS LOGIAS MASÓNICAS LIBRES Y SOBERANAS EN CUANTO A SU RÉGIMEN INTERIOR, PERO SUJETAS A LAS LEYES SUPREMAS CONSTITUYEN UNA ORDEN U OBEDIENCIA DE ESTA NATURALEZA, VERBIGRACIA, EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, EL YORKINO, EL NACIONAL MEXICANO, EL DEL REAL ARCO, ETCÉTERA (SEGÚN EL DICCIONARIO UNIVERSAL DE LA FRANCMASONERÍA HAY UN APROXIMADO DE 154 RITOS).
ASÍ LAS COSAS, A LA LOGIA O ASAMBLEA DE MASONES LA PODEMOS DEFINIR EN UNA SOCIEDAD FRATERNAL QUE, A PARTIR DE SU NATURALEZA INICIÁTICA Y OBJETO ULTERIOR, AFIRMA SU CONCEPCIÓN DE LAS COSAS, TANTO EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA, COMO EN LA CREENCIA DE ANTEMANO EN UN PODER SUPERIOR O DIOS COMO CADA QUIEN LO CONCIBA, QUE ES LA CAUSA PRIMERA DE TODO LO EXISTENTE Y AL CUAL DENOMINAN "GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO", SÓLO Y ÚNICAMENTE ACORDE A LA TERMINOLOGÍA PROPIA DE LA ALBAÑILERÍA, DE MODO QUE ASÍ, EN SUS DELIBERACIONES Y/O DEBATES LIBERALES Y A LA LUZ DE LA RAZÓN, ABORDAN UN CONCEPTO COMÚN Y CONVENCIONALMENTE ACEPTADO PARA NO ENFRENTARSE O COLAPSARSE CON LAS DIFERENCIACIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE FE, A PROPÓSITO DE QUIENES INTEGRAN LA LOGIA Y, POR SUPUESTO, SIN QUE ELLO IMPLIQUE OTRO NOMBRE SAGRADO NI LA DERIVACIÓN EN CULTO O DOCTRINA RELIGIOSA E INSTITUCIONAL ALGUNA, PORQUE DE LO CONTRARIO SE INCURRIRÍA EN UNA INTOLERANCIA Y CLARA CONTRADICCIÓN A SUS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
LAS LOGIAS MASÓNICAS MODERNAS O DE CARÁCTER ESPECULATIVO, SE INSPIRAN EN LOS ANTIGUOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS CONSTRUCTORES DE CATEDRALES Y, MEDIANTE CEREMONIAS Y SOLEMNIDADES CONTENIDAS EN SUS LITURGIAS, ÉSTAS SIN CONNOTACIÓN RELIGIOSA EN ATENCIÓN A SU ORIGEN EN LA LENGUA GRIEGA [ΛΑΟΣ (LÁOS)=PUEBLO Y ΕΡΓΟΝ (ÉRGON)=TRABAJO], SINO COMO OBRA O PRODUCTO DEL TRABAJO DEL PUEBLO (MASÓNICO), PRETENDEN DESARROLLAR UN MEJOR ESTILO DE VIDA Y CONVERTIR A UN HOMBRE BUENO EN OTRO MUCHO MEJOR. "NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE EL SER HUMANO ES PERFECTIBLE Y LO QUE HACEMOS EN LA LOGIA ES PROPORCIONAR A LOS MIEMBROS DE ÉSTA LAS HERRAMIENTAS PARA CONTRIBUIR A LA BÚSQUEDA DE ESE PERFECCIONAMIENTO", DICE SÁNCHEZ DE AMORAGA, GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CASTILLA, ESPAÑA.
A MAYOR ABUNDAMIENTO, PODEMOS INFERIR QUE DIOS ESTARÍA SIGNIFICADO POR EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, EL QUE HA ELABORADO, DISEÑADO O TRAZADO LA GRAN OBRA UNIVERSAL; Y EL INDIVIDUO POR EL MASÓN, QUE SIGNIFICA ALBAÑIL, CONSTRUCTOR U OPERARIO, HACIENDO USO DE LAS HERRAMIENTAS PROPIAS DEL OFICIO, EN EL TALLER COTIDIANO DE SU VIDA, PROCEDE A LA MATERIALIZACIÓN DEL DISEÑO, A LA EDIFICACIÓN O ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA OBRA, A TRABAJAR FIEL Y CONSTANTEMENTE EN SÍ MISMO Y PARA BIEN DE LA HUMANIDAD. DE AQUÍ, ACASO, LA ASEVERACIÓN POÉTICA DE QUE: "EL HOMBRE ES SUBLIME ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO."
ES PERTINENTE COMENTAR QUE TAMBIÉN HAY LOGIAS ROSACRUCES U OTRAS FRATERNIDADES CON SIMILARES OBJETIVOS GENÉRICOS A LA MASONERÍA, AUNQUE DIFERENTES EN LO ESPECÍFICO, ASÍ COMO SEÑALAR EL HECHO DE QUE MUCHAS MUJERES Y HOMBRES FAMOSOS Y DESTACADOS FORMARON PARTE EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA DE LA MASONERÍA U OTRA ASOCIACIÓN DE ESTA ÍNDOLE, POR EJEMPLO, A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y ESTATAL, TENEMOS A: ANNIE BESANT, MARIE RUSSAK, HELENA BLAVATSKY, LA PRINCESA DE LAMBALLE, LA DUQUESA DE CHARTRES, LA DUQUESA DE BORBÓN, LA EMPERATRIZ JOSEFINA, MARÍA DERAISME, MONTESQUIEU, VOLTAIRE, FEDERICO "EL GRANDE" DE PRUSIA, ROBERT BADEN-POWELL, JOHANN WOLFGANG VON GOETHE, WOLFGANG AMADEUS MOZART, LUDWIG VAN BEETHOVEN, RICHARD WAGNER, GEORGE WASHINGTON, BENJAMÍN FRANKLIN, ABRAHAM LINCOLN, ALEXANDRE DUMAS, AMÉRICO VESPUCIO, LEONARDO DA VINCI, GALILEO GALILEI, ISAAC NEWTON, NAPOLEÓN BONAPARTE, FRANCISCO JAVIER MINA, SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ MARTÍ, SALVADOR ALLENDE, MAHATMA GANDHI, WINSTON CHURCHILL, NEIL ARMSTRONG, MARTIN LUTHER KING, NELSON MANDELA, JOSÉ ORTEGA Y GASSET, RUBÉN DARÍO, SIGMUND FREUD, ALEXANDER FLEMING, MARK TWAIN, CLARK GLABE, JOHN WAYNE, WALT DISNEY, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, IGNACIO ALLENDE, VICENTE GUERRERO, GUADALUPE VICTORIA, AGUSTÍN DE ITURBIDE, VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, NICOLÁS BRAVO, MAXIMILIANO DE HABSBURGO, BENITO JUÁREZ, MELCHOR OCAMPO, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, IGNACIO RAMÍREZ "EL NIGROMANTE", PORFIRIO DÍAZ, BELISARIO DOMÍNGUEZ, FRANCISCO I. MADERO, JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ, VENUSTIANO CARRANZA, ÁLVARO OBREGÓN, PLUTARCO ELÍAS CALLES, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, ADOLFO LÓPEZ MATEOS, AMADO NERVO, MARIO MORENO "CANTINFLAS", DON JOAQUÍN PARDAVÉ ARCE, EZEQUIEL MONTES LEDESMA, RAMÓN RODRÍGUEZ FAMILIAR, NORADINO RUBIO ORTIZ Y MUCHOS OTROS MÁS.

Referencias:

7 comentarios:

ISIS F. J. dijo...

¡Excelente contribución! Ofrezco al autor una sincera y extensa felicitación a la altura de su útil, fructifera y magna aportación; el tema enriquece a los que buscamos, de cierta forma, en el quehacer habitual-espiritual la comprensión de estos temas que han de erguir nuestras vidas en los pilares de la Luz.
Que la Paz sea con vosotros.
Isis F. J.

Liberty dijo...

Lo siento mucho, pero Napoleon el primero, nunca fue Mason..sus hermanos, bastantes de sus Mariscales si ..el NO ..!
Pero la usaba por su poder ..

Anónimo dijo...

Os Felicito.

Magnifico blog, ejemplo de una mente abierta y una conciencia liberal.

Recibe un Fraternal Saludo.

Manuel Gamio

Francisco dijo...

Hace un par de días tuve el ingrato deber de asistir al entierro de un amigo. Un aprendiz. En honor a mi amigo/hermano he investigado libre ya de prejuicios sobre la masonería. Cada vez entiendo mejor como su espíritu se sintió identificado con esos principios.
Jorgito, debe ser maravilloso entender, poseer el conocimiento universal. Espero que tu espíritu se haya encontrado con lo que creías poder encontrar.
Para un ateo como yo, aun debo seguir buscando en la naturaleza y en el Hombre las respuestas que me lleven a la comprensión de la realidad.
Un abrazo, salud y buena fortuna.

Francisco

Liberty dijo...

a cada uno su camino..la esperanza no cuesta mucho y ayuda a vivir.

O. Medina G. dijo...

Estimado Marco, mi más sincera felicitación, estamos al pendiente.

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
abrazo