¡BIENVENIDOS! ¡BIENVENUE! ¡Benvenuto! ¡Welcome! ¡Willkommen! ¡Shalom!

¡BEM-VINDO! ¡BENVINGUT! ¡VÄLKOMMEN! ¡MARHABA!

sábado, 31 de mayo de 2008

“EL MITO NAZI”, comentarios a la obra de Philippe Lacoue–Labarthe y Jean–Luc Nancy (1)

HAY QUIEN AFIRMA QUE SU TEXTO PARTE DE ESTE PRINCIPIO:

SEGURAMENTE EL NAZISMO NO PUEDE RESUMIR A TODA LA CULTURA OCCIDENTAL, PERO TAMPOCO ES POSIBLE CONSIDERARLO COMO UNA SIMPLE ABERRACIÓN HISTÓRICA. DE ESTE MODO, ENTENDEMOS QUE LA IDEOLOGÍA NAZI OBEDECE A UNA LÓGICA PROPIA QUE RESPONDE AL MITO Y AL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD ALEMANA Y, QUIZÁS EN EL FONDO, TAMBIÉN AL SENTIDO MISMO DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL.”(*)
EN LO PERSONAL ESTIMO QUE, PRODUCTO DE LA LECTURA DE ESTA OBRA, SE DESPRENDE UN CLARO CUESTIONAMIENTO ACERCA DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO ALEMÁN, AUSPICIADA DE ANTEMANO EN SU SUSTANCIA Y EN SU FIGURA POR EL ELEMENTO MÍTICO. LA PONENCIA QUE LE DIO ORIGEN AL TEXTO QUE NOS OCUPA, MUESTRA LOS MECANISMOS DEL FASCISMO Y ANOTA IGUALMENTE LA PERTINENCIA DE SU MARCO TEÓRICO, Y ACASO RETORNO, EN TANTO “UNA PUESTA EN GUARDIA CONTRA TODO AQUELLO QUE PUEDE NUTRIR DE NUEVO LAS AMENAZAS DE ESE ESPÍRITU DE VENGANZA ERGUIDO CONTRA LA RAZÓN”. Y, PRECISAMENTE, ESO QUE PUEDE NUTRIR DE NUEVO ES LA IDEOLOGÍA NAZI, PERCIBIDA COMO UNA IDENTIDAD DESTRUCTORA DE IDENTIDADES, ESTO ES, UNA VÍA DE IDENTIDAD CUYO DESEO NO ES OTRO, O AL MISMO TIEMPO, QUE EL DEL EXTERMINIO DE LAS OTRAS IDENTIDADES.
EN EFECTO, LOS AUTORES DEL TEXTO QUE NOS OCUPA ADVIERTEN EL RIESGO DE UNA RECUPERACIÓN DEL MITO NAZI CON FINES EMINENTEMENTE IDEOLÓGICOS, EN ESPECÍFICO, A PARTIR DE LA PROBLEMÁTICA ALEMANA EN TANTO CONFLICTO DE IDENTIDAD. ES DECIR, A SABIENDAS DE QUE ALEMANIA EN SU PROCESO DE FORMACIÓN Y CONFORMACIÓN NO HIZO FILOSOFÍA –ENTENDIDA COMO TAREA INFINITA HACIA LA VERDAD– SINO QUE LISA Y LLANAMENTE FORJÓ UNA IDEOLOGÍA DE ESTADO DESDE UNA REINTERPRETACIÓN MÍTICA, LUEGO ENTONCES, ESTA REINVENCIÓN DESPLAZÓ A UN MITO DIVERSO: LA DIOSA RAZÓN. MÁS AÚN, DE ELLO RESULTA QUE EL MITO NAZI ES AJENO A LA EXPLICACIÓN O COMPRENSIÓN DE LO REAL POR LO IMAGINARIO, SE TRATA DE UNA REALIDAD DISFRAZADA, O MEJOR DICHO, DE UNA IDEOLOGÍA DISFRAZADA DE FILOSOFÍA, DE MODO QUE ES CONSTITUTIVA DE UN SENTIMIENTO QUE AMENAZA CON SU PROPIA RESTAURACIÓN.
CON BASE A ESTAS CONSIDERACIONES, CIERTAMENTE EL MITO NAZI ES UNA POTENCIA CREADORA DE IDENTIDAD CONSTANTE. NO SOLAMENTE ES EL RELATO QUE SIMBOLIZA UN ORIGEN Y BROTA DE LA PREOCUPACIÓN POR LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD, SINO QUE ASIMISMO SE TRATA DE UNA REALIDAD QUE FINCA A DIARIO SU FUTURO Y SE OCUPA DE LA PERMANENCIA DE SU PROPIA IDENTIDAD CON EXCLUSIÓN DE OTRA. MUY LEJOS ES, NO OBSTANTE, DE UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA NO SÓLO ALEMANA, SINO, MÁS TODAVÍA, DE UNA NUEVA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, PERO SÍ AMENAZANTE AL TRANSFORMARSE O RECREARSE DICHO MITO EN UN OBJETIVO POLÍTICO: LA REUNIFICACIÓN DE UN PUEBLO MEDIANTE LA FUSIÓN DE LA POLÍTICA CON LO ESTÉTICO EN CONSTANTE RESTAURACIÓN.
LO ANTES DICHO –A MI PARECER– SE INFIERE DE LA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA HISTORIA DE ALEMANIA QUE HACEN LOS PROPIOS AUTORES DEL LIBRO EN CITA, EN TANTO QUE AL PRETENDER CONFORMARSE ÉSTA EN UN ESTADO–NACIÓN PROCEDE A MITIFICAR SU ORIGEN EN LA IDEA DE SANGRE Y RAZA CON APEGO A LOS ANTIGUOS; ASPECTO ÉSTE ÚLTIMO QUE DE LUEGO HABRÍA DE FUNDAMENTARSE O PRETENDER JUSTIFICARSE FILOSÓFICAMENTE, INCURRIENDO EMPERO EN UNA REINVENCIÓN O REINTERPRETACIÓN MÍTICA DEL LEGADO GRIEGO Y, AL FINAL DE CUENTAS, SIENDO ELABORADO UN TRAZADO IDEOLÓGICO QUE POR SUPUESTO NO ES UN SUSTENTO FILOSÓFICO, SINO UNA OBRA DE ARTE COLECTIVA, UN MERO ESPECTRO DE LA IMITACIÓN, UN ACTO DESESPERADO POR GARANTIZAR UNA IDENTIFICACIÓN O MEJOR DICHO IDENTIFIMITACIÓN. ES INDUDABLE, POR ENDE, QUE SUSTITUIR LA FILOSOFÍA POR LA IDEOLOGÍA O CONFUNDIRLAS O FUSIONARLAS, A RIESGO DE UNIFICARSE, TRAJO CONSIGO LA FIGURA DEL TOTALITARISMO ACASO COMO SIGNO DISTINTIVO DEL ALMA ALEMANA, LA CUAL NO SÓLO ESTARÍA PRIVADA DE IDENTIDAD, SINO QUE LE FALTARÍA TAMBIÉN LA PROPIEDAD DE SU MEDIO DE IDENTIFICACIÓN. ASÍ, EN ESTE CONTEXTO, EL PROBLEMA DE ALEMANIA ES FUNDAMENTALMENTE DE IDENTIDAD, CUYA FIGURA TOTALITARIA ES EL RACISMO QUE, A SU VEZ, PARTE DEL MITO PARA TORNARSE EN IDEOLOGÍA Y NO EN FILOSOFÍA.


AHORA BIEN, IGUAL ME RESULTA PERTINENTE LLEGAR A CONSIDERAR LA PROBLEMÁTICA DEL MITO NAZI CON LA ÓPTICA DE EL ACONTECER O REALIDAD LATINOAMERICANA O HISPÁNICA, NO SOLAMENTE EN CUANTO A QUE SE TRATE DE UN CUESTIONAMIENTO DE IDENTIDAD A SECAS, SINO TODA VEZ QUE SE HALLE IMPREGNADO DE UNA IDEOLOGÍA CUYO MARCO TEÓRICO REFERENCIAL NOS IMPELE A UNA EXPLICACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO.
ASÍ LAS COSAS, CONSIDERO QUE LO EXPUESTO A PROPÓSITO DE LA CUESTIÓN DEL MITO NAZI, SÍ TIENE O RESULTA CON DETERMINADA INJERENCIA EN LA PROBLEMÁTICA HISPÁNICA, PRECISAMENTE:
A) DADA LA PROSECUCIÓN DE UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA O HISPANOAMERICANA QUE NO ESTÁ EXENTA DEL RIESGO NAZI, EN TANTO IMPERIO IDEOLÓGICO; ES DECIR, COMO YA SE MENCIONÓ CON ANTELACIÓN, LOS MECANISMOS DEL FASCISMO CUENTAN CON UN PERTINENTE MARCO TEÓRICO Y UN PROBABLE RETORNO MEDIANTE LA NUTRICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO TOTALITARIAS QUE –AL COBIJO DE IDENTIDADES DESTRUCTORAS O DE EXTERMINIO DE OTRAS FORMAS DE IDENTIDAD, EN ESTE CASO EN LATINOAMÉRICA, TAL Y COMO HA SIDO O FUE LA EXPERIENCIA CON REGÍMENES GOLPISTAS EN CHILE Y ARGENTINA, ENTRE OTROS– HAGAN DE LA AMÉRICA HISPANOPARLANTE UNA TIERRA FÉRTIL PARA LA RESTAURACIÓN DE DICHO MITO CON LAS ESPECIFICIDADES PROPIAS QUE LO CARACTERICEN Y SEGÚN SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, INCLUSIVE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SUPUESTA DEMOCRACIA CON MIRAS DE ATENCIÓN SOCIAL, CUANDO QUE SU INTENCIONALIDAD GUBERNAMENTAL DE FONDO SEA LA RESTAURACIÓN DE UN MERO PRAGMATISMO POLÍTICO EN CUANTO SEÑORÍO IDEOLÓGICO, Y
B) PORQUE, AÚN Y CUANDO HAY QUIEN HA LLEGADO A CONSIDERAR QUE AMÉRICA LATINA NO TIENE UN PROBLEMA PROPIAMENTE DE IDENTIDAD POR TRATARSE DE UN HECHO EL MESTIZAJE Y, POR ENDE, ADOLECER DE SENTIDO EL PRETENDER MITIFICAR UN DETERMINADO ORIGEN POR LA IDEA DE LA SANGRE Y LA RAZA PURAS; SIN EMBARGO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, POR ESO MISMO RESULTA MUCHO MÁS CERCANA LA REINVENCIÓN O REINTERPRETACIÓN MÍTICA DE LEGADOS HISTÓRICOS, VERBIGRACIA, EL INDIGENISMO, MÁXIME QUE ÉSTE SOLAMENTE SE REFIERE A UNA FORMA DISFRAZADA DE RACISMO DE LOS GOBIERNOS CRIOLLOS Y SUS HEREDEROS, INCLUSIVE POSREVOLUCIONARIOS Y NEOLIBERALES EN MÉXICO, QUIENES CON PATERNALISMO MANIFIESTO ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL ESTA DIFERENCIACIÓN ENTRE NACIONALES. Y SI ESTO ÚLTIMO ES CIERTO, ENTONCES, LA INJERENCIA DEL MITO NAZI EN LATINOAMÉRICA SOLAMENTE TENDRÍA RAZÓN DE SER DESDE EL PUNTO DE VISTA EMINENTEMENTE POLÍTICO Y, POR ENDE, IDEOLÓGICO; ESTO ES, UNA PROPIA IDEOLOGÍA, UN PROPIO ESTADO Y UN PROPIO MITO: RELIGIÓN Y PATRIA. A FINAL DE CUENTAS UN DISCURSO POLÍTICO, DISTINTIVO DEL TOTALITARISMO DISFRAZADO.

(1) Datos bibliográficos: Philippe Lacoue–Labarthe y Jean–Luc Nancy, Ed. Antrophos, 1a. Edición. 1991. Argentina.
(*) Comentario a la obra que se oferta en la página de la Librería Universitaria Buenos Aires, XigaLibros Sucursal Virtual, a saber: http://www.xigalibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=8476586442

1 comentario:

Benito Garcia dijo...

Hola. Quería votar en la encuesta de tu página, pero veo que está cerrada. La página me parece excelente.

En cuanto al mito nazi, concretando, creo que se cura con educación, tiempo y paciencia. Saludos.